Accept Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce

SARNA EN NUESTRAS MASCOTAS

 

 

SARNAS

Aunque la palabra sarna ya cause miedo a muchos de nuestros clientes, hemos escogido comentarlas muy por encima por la frecuencia de presentación tan elevada de alguna de ellas. Sin duda cada vez se ve con menos frecuencia la más agresiva (sarcoptica) pero las otras dos (demodéctica y ótica) prácticamente las vemos a diario, es más, hay ya muchas razas de perros que incluso les suministramos productos antisárnico dada su elevada predisposición a padecerlas. Los causantes de estas complicaciones son unos ácaros que suelen tener la mala costumbre de vivir en la piel, produciendo una alteración en esta que lleva muchas veces a la desesperación del dueño.PERRO OREJAS GRANDES

Siempre es conveniente que ante una lesión que le veamos en la piel, si notamos que se empieza a rascar nuestro animal más de la cuenta o si notamos que sus orejas huelen mal y se ponen llenas de una cera ennegrecida, ir a visitar a nuestro veterinario. La comprobación es una prueba sencilla donde intentamos verlos, me refiero a estos ácaros tan peculiares.

Esto es muy importante pues de tenerlos y el propietario escoger curar la lesión por su cuenta con distintos fármacos para eccemas o problemas de piel, el resultado podría ser verdaderamente grave pues la sarna podría extenderse de forma ya peligrosa.

Hay productos en el mercado farmacológico que no solo curan, además hacen prevención activa para evitar que estas aparezcan o que en caso de tener dos mascotas y una enferma, evitar que la segunda caiga también.

SARNA ÓTICA OBTENIDA EN UN YORKSHIRE TERRIER EN VICKYCAN:

Aunque la podemos ver en cualquier animal, nosotros en la clínica la diagnosticamos con mayor frecuencia en cachorros. Cuidado al recoger gatitos pequeñitos de la calle, antes de juntarlos con vuestras mascotas o meterlos en la cama con vosotros porque apetezca achucharlos de lo bonitos que son, lo primero es revisión por parte del veterinario: cogerá una torunda de algodón, la meterá en el oído del cachorrito y después la observará al microscopio. En caso de tener no os preocupéis, acabaremos con ellos en un pis pas.

Os dejo unas fotos tomadas en el microscopio de nuestra clínica para que veáis como son.... me río de las pelis de terror.

 

sarna en oreja

 

 

 

Aquí vemos al ácaro responsable de la sarna ótica: otodectes.

 

 

 

 

 

 

sarna en oreja 2

 

 

 

 

El material rojizo es restos de tejido orgánico. Aquí vemos una vista de una puesta de huevos.

 

 

SARNA DEMODECICA

Dentro de las sarnas , nos vemos obligados a hablar del Demodex canis. Este simpático gusanito con afición de glotón, vive entre los folículos pilosos (folículos pilosos es como llamamos al sitio donde empieza a crecer el pelo) y glándulas que hay en la piel. En aquellas razas con pieles más sensibles, tendremos que estar un poco alerta.

A nosotros nos suelen entrar perros que nos lo traen porque le ven calvas en la cara o en las extremidades anteriores (en algunos casos tambien en axilas e ingles). Una característica que marca un patrón es que suele verse al mismo tiempo como unos granitos de pus chiquititos (se denomina pioderma). Normalmente es facilmente diferenciable tomando un raspado de la piel y haciendo una observación al microscopio.

Queremos remarcar la importancia de ser precoces en el diagnóstico (averiguar muy rápido si lo tiene) pues el éxito de la cura, muchas veces viene determinado por ese factor. También es importante elevar las defensas de nuestra mascota pues se asocian en numerosas ocasiones a problemas de baja inmunidad.

No preocuparos si os dicen que vuestro perro la tiene, hoy en día hay productos muy buenos, lo importante es ser agresivo y radical en su eliminación (me refiero a la del parásito, no os confundáis) y persistentes en los controles posteriores para estar seguros que ya no lo tiene. Así que ya lo sabéis, si tenéis un perro con pliegues en la piel y un día aparece con lesiones en la cara, no está de más que se lo consultéis a vuestro veterinario. Abajo os dejo unas imagenes de como son:

 

Demodex canis

 

952330027 - 952089703

Recuerda que si llamas por teléfono los horarios serán: de lunes a jueves de 10:15 a 13:00 y de 17:15 a 20:00 (los viernes solo en el horario de tarde.

NOVEDAD: VICKYCAN II en la Plaza de los Corazones amplía su horario y también abrirá los viernes por la mañana y los sábados por la mañana.

Haz click en el botón "CONTACTA" y nos podrás mandar tus comentarios o sugerencias. Gracias por tu visita.

CONTACTA