MOSQUITO

MOSQUITO, ESE ANIMALITO QUE TRANSMITE LA LEISHMANIOSIS.

La enfermedad del mosquito

Los veterinarios nos referimos a ella como leishmaniosis canina y la verdad es que hoy por hoy, nos da muchos quebraderos de cabeza. Voy a deciros que en Málaga, por desgracia tenemos bastantes mosquitos. Que ya no se presenta de la misma forma que lo hacía cuando empezamos a verla aparecer. Que si hablamos de que la transmite un mosquito olvidaros de pensar que con un simple insecticida vuestro perro está seguro.

En este artículo intentaremos daros unas herramientas para que, vosotros como los responsables de vuestra mascota, hagáis lo posible para protegerla. Y la forma de plantearlo que hemos escogido es la de “preguntas frecuentes” en nuestra clínica.

¿Cómo coge la enfermedad del mosquito mi perro?

Tan solo puede cogerla por la picadura de un mosquito y además ese mosquito debe ser uno muy particular: el flebótomo o también llamado mosca de la arena. Puede contagiar a varios perros y lo más importante, también puede afectar a personas. Es muy activo durante el ocaso hasta el amanecer, en donde nuestro animal puede llegar a recibir hasta 100 picaduras de estos voráces insectos. Un mosquito pica a un perro enfermo, la enfermedad tiene que sufrir una transformación dentro del mosquito para que al picar a un nuevo perro, este sea infectado.

¿Se puede morir mi perro?

Desde luego que sí pero tranquilos no estamos aquí para meter miedo. La leishmaniosis canina hoy en día tiene muchas formas de controlarse, simplemente tu veterinario debe establecer un plan de actuación y no bajar la guardia. Si me preguntaras a mi el mejor consejo que te daría es que intentaras evitarla es una lata estar medicándolo y hacer controles.

¿Puedo evitar que la coja?

Hemos visto en el cuadro de arriba un esquema que nos muestra como llega esta enfermedad del mosquito a nuestro perro. La parte positiva es que no son todos los mosquitos quien la contagian, son solo un tipo. Hay por tanto que seguir dos pasos:

1.- EVITAR QUE EL MOSQUITO PIQUE AL PERRO:

 Tenemos distintos tipos de insecticidas que logran esto. Para más información haz clic aquí para ver cual sirve y cual no.

2.- Lograr que si le pica, el perro se defienda:

Esto es por medio de la vacunación de nuestro perro. Tenemos en el mercado dos topos de vacunas y ahora os hablaré de ellas más abajo.

Vacunación

Como podéis ver al lado os he puesto 4 iconos. Dos son de laboratorios VIRBAC y representan el enlace a un pdf de información sobre la misma y a una página de publicidad que guarda cada laboratorio. He escogido este método de presentación pensando que aunque yo quiera exponerlo de la mejor forma, siempre la información del laboratorio será más correcta.

Letifen o canileish, bueno lo bueno es que son dos vacunas totalmente diferentes y lo malo es que siempre que hay dos tenemos que escoger. Cada una de ellas actúa de una forma contra la enfermedad del mosquito, pero lo importante es que ambas buscan dotar a nuestro perro con un refuerzo que eleve la probabilidad de no padecer la enfermedad.

información virbac mosquito leishmania
Información sobre la vacuna "CANILEISH"
enfermedad mosquito leishmania virbac vacuna canileish
PUBLICIDAD DE CANILEISH (laboratorios VIRBAC)
mosquito enfermedad laboratorio leti
Información sobre la vacuna "LETIFEN"
enfermedad mosquito leishmania leti
PUBLICIDAD DE LETIFEN (laboratorios LETI)

¿Hay algún tratamiento inmunitario?

Efectivamente, acaba de salir la terapia inmune mediante la fabricación de autovacunas. Te explico, si tu perro tiene ya leishmania, tu veterinario coge muestra de un ganglio infectado, lo manda al programa Leishtop y ellos se encargan de mandarte una vacuna para que tu perro sane.

Aunque veas la palabra autovacuna, no está enfocado a la prevención, más bien su misión es lograr que el perro logre mantener acorralada a la enfermedad, una vez confirmemos que la padece. Os dejamos información del laboratorio donde explican los beneficios y paso a paso como se coge y manda la muestra para la fabricación de la autovacuna. Detrás de ello está Laboratorio Ovejero, esto sin duda es una referencia de garantía.

He querido meterla en el bloque de las vacunas pues su mecanismo prácticamente va por el mismo camino.