Hazlo POR Y PARA tu mascota

Logotipo de Vickycan

Trámites en clínica

Clínica Veterinaria vickycan

  1. Poner microchip.
  2. Realizar una exploración de la mascota.
  3. Dar el Certificado Oficial Veterinario para A.P.P.
Ayuntamiento_logo

Trámites en Ayuntamiento

Oficina de registro municipal

  1. Solicitud de Licencia según modelo normalizado.
  2. Seguro de R.C. por importe superior a 175.000€.
  3. Certificado de capacidad física y actitud psicológica.

Microchip en Perro Potencialmente Peligroso ¿Qué papeles tengo que sacar?

Lo primero que quiero deciros es que tener en vuestra propiedad un perro potencialmente peligroso es un acto de responsabilidad con el resto de la sociedad. No me refiero al hecho de que vuestro animalito se coma vivo a las personas (como pretenden algunos alarmistas en la televisión que se escudan en el hecho de lo que llaman información y lo que hacen es inculcar un miedo irracional a estos perros), me refiero más bien al hecho de que son animales potentes, poderosos y que necesitan de cuidado, sociabilización y tiempo por parte de sus propietarios. De una forma u otra, nos guste o no, están regulados por el DECRETO 42/2008, de 12 de febrero (aquí en Andalucía), por tanto deben tener implantado un microchip para perros potencialmente peligrosos

Se consideran perros potencialmente peligrosos: (Clic aquí para ver resumen P.P.P.)

Los perros incluidos dentro de una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes y, en todo caso, los ejemplares de las razas que figuran en el listado puesto a continuación y sus cruces.

Perros que hayan sido adiestrados para el ataque.

Aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y hayan sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales.

RAZAS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSAS:

Pitt Bull Terrier
Staffordshire Bull Terrier
American Staffordshire Terrier
Rottweiler
Dogo Argentino
Fila Brasileiro
Tosa Inu
Akita Inu
Doberman
Dyck Cegato

PASOS A SEGUIR PARA SACAR LA DOCUMENTACIÓN

Trámites Municipales.

Antes de empezar a marcar los pasos necesarios para haceros más fácil la obtención de la Licencia os diré que están obligados a sacarla: el propietario de un perro incluido en los denominados A.P.P. (animal potencialmente peligroso), o bien que, sin serlo, ocasionalmente lo pasee o se haga cargo del mismo. Una vez dicho esto ya podemos pasar a describir cómo hacerlo y lo primero sin duda es decir donde nos tenemos que presentar. 

Os pongo la imagen del edificio de Delegación de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que es donde deberéis ir. Está situado en el Paseo Marítimo de Antonio Machado, esquina con la Avenida Ingeniero José García. Para que os hagáis una idea, es la que lleva desde el paseo marítimo a la estación de trenes María Zambrano, o también conocido como el centro comercial Vialia.

Ahora que sabéis dónde se encuentra el edificio de Delegación de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, deberéis entrar y buscar los ascensores que se encuentran a la derecha porque deberéis subir a la segunda planta. Cuando salgáis del ascensor os encontraréis en un cuarto cerrado, no os asustéis, es la medida de seguridad contra incendios, simplemente abrid la puerta que veréis a vuestra. Encontraréis luego un cartel que pondrá “vigilancia sanitaria” seguido de una flecha que señalará a la izquierda, continuad por donde os indica esa flecha. Observareis que hay un espacio; ahí no es, seguid caminando hasta que os encontréis un segundo espacio; en la primera mesa a la izquierda es donde debéis presentarlo. Cada persona de un Municipio lo solicitará en Medio Ambiente de su Municipio correspondiente. Le pedís al veterinario o administrativo que os atienda, una SOLICITUD DE LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS  y esta solicitud la cumplimentáis y la presentáis en el registro para que os pongan un sello con un número de registro de entrada y la fecha en que se presenta.

Tramitar licencia
Edificio Múltiple de Servicios Municipales

Datos de interés

  • Fecha de solicitud:Todo el año. Para la tramitación presencial se informará que el horario de atención al público será: de 10:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.
  • Plazo de resolución:Procedimiento simplificado: 1 mes.
  • Plazo de validez y recurso:Plazo de validez de la licencia: 5 años. Plazo para presentar recurso a la resolución: 1 mes.
  • Modelo Solicitud (clic aquí para verlo)

Debes de aportar

  • Impreso de solicitud de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.En el caso de solicitar la renovación de la licencia se deberá aportar el impreso correspondiente.
  • Acreditar ser mayor de edad (fotocopia del D.N.I.).
  • Certificado de antecedentes penales (Este documento será tramitado de oficio por esta administración).
  • Certificado o declaración responsable de no haber sido sancionado en los últimos tres años por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el art. 13.3 de la Ley 50/1999, así como de no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales.
  • Certificado de capacidad física y actitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Informe expedido por la compañía aseguradora acreditativo de haber formalizado el solicitante un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000 euros)por siniestro, conforme a lo dispuesto en el art. 4.2 f) del Decreto 42/2008.
  • Justificante de estar al corriente en el pago del seguro de responsabilidad civil. Legislación aplicable:

Pienso que antes de empezar con los trámites en la clínica Veterinaria deberíamos repasar algunas de las preguntas más frecuentes y que pertenece al ambito Municipal. Estoy hablando de las obligaciones de los propietarios de perros incluidos en este apartado.

Una vez que me concedan la Licencia, ¿ya no hago nada más?
  1. El titular de la licencia deberá comunicar al Serivicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, en el plazo de 15 días hábiles, cualquier variación de los datos que figuren en ella, a contar desde el momento en que se produzcan aquellos.
  2. El titular de la licencia deberá solicitar la inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos obrante en el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, de aquellos animales que posea y que tengan dicha condición, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de concesión de la presente licencia.
  3. Sólo el titular de la licencia está habilitado para conducir animales potencialmente peligrosos por la vía pública, a cuyo efecto deberá llevar consigo dicha licencia, así como el certificado acreditativo de inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
  4. En las vías públicas y lugares y espacios de uso público general, los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dominar en todo momento el animal, estando prohibido circular al mismo tiempo con más de un perro potencialmente peligroso, Asimismo queda prohibido el acceso a lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad, sin perjuicio de lo dispuesto en al art. 14 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre.
  5. Durante el transporte de animales potencialmente peligrosos se deberá adoptar las precauciones que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales, así como en la espera para carga y descarga.
  6. La pérdida o sustracción del animal deberá ser denunciada por su titular, en el plazo máximo de veinticuatro horas desde que tenga conocimiento de los hechos, ante un agente de la autoridad.
  1. Por el transcurso del plazo de validez de 5 años sin solicitar su renovación.
  2. En el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos legalmente exigidos por su concesión.
  3. En el supuesto de que se imponga la sanción accesoria de suspensión temporal o definitiva de la licencia por la comisión de alguna de las infracciones tipificadas como muy graves o graves en el articulo 13 de la Ley 50/1999 de 23 de Diciembre.
  1. Para conducir perros potencialmente peligrosos por la vía pública es necesario disponer de la correspondiente licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, siendo obligatorio para pasear al animal, llevar consigo dicha licencia así como el certificado acreditativo de inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.
  2. En las vías públicas y lugares y espacios de uso público general, los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dorminar en todo momento al animal, estando prohibido circular al mismo tiempo con mas de un perro potencialmente peligroso. Asimismo queda prohibido el acceso a los lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad, sin perjuicio de lo dispuesto en el art.14 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre.
  3. Durante el transporte de animales potencialmente peligrosos se deberán adoptar las precauciones que las circunstancias aconsejen para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales, así como en la espera para carga y descarga.
  4. La pérdida o sustracción del animal deberá ser denunciada por su titular, en el plazo máximo de veinticuatro horas desde que tenga conocimiento de los hechos, ante un agente de la autoridad.

Trámites en la Clínica Veterinaria VICKYCAN

Exploración

visual y palpación

Lo primero será realizar una exploración de la mascota para ver posibles signos de estar padeciendo alguna enfermedad infecto-contagiosa y/o parasitaria, en el momento de la exploración, o signos evidentes de alteración o trastorno que pudieran influir en su conducta o pudieran ser causantes de especial peligrosidad.

Microchip

Implantar el microchip

Se colocará el microchip con un aplicador homologado. Lo situaremos en el lado izquierdo del cuello y en caso de no poder podremos implantarlo en la zona posterior siempre que lo reflejemos así en el impreso de registro. Tan solo con la asepsia protocolaria de cualquier inoculación es bastante.

C. Sanitario

clínica veterinaria vickycan

Una vez hayamos implantado el microchip y hayamos terminado con la exploración, firmaremos un Certificado de Salud homologado y le daremos una copia al propietario, otra la enviaremos al R.A.I.A. y la tercera nos la guardaremos en nuestra cínica.