garrapata

garrapatas o reznos, todo es lo mismo

No puedo quitar las garrapatas!

Garrapata, se trata de este bichito indeseable que se ve a simple vista en la piel de nuestra mascota (una especie de verruga color carne o negruzca que se mueve) y que con toda seguridad nos incita a coger unas pinzas y a quitarla a toda velocidad creyendo que al no verla ya está solucionado nuestro problema. Estamos hablando de la garrapata.

Primero os contaré un poco de su vida para que de esta forma la conozcáis mejor y no le tengáis tanto miedo:

ciclo garrapata

La garrapata

La garrapata presenta, además de huevos, tres estadíos móviles: LARVAS, NINFAS Y ADULTOS; lo que significa que en cada estadío debe alimentarse de un animal (bien distinto o bien el mismo), para luego caer al suelo. Por este motivo tan peculiar es por lo que se denomina “garrapata de tres huéspedes”.

La hembra adulta después de alimentarse, abandona el primer animal donde se instaló. Una vez en el suelo busca un sitio donde realizar la puesta, entre 1.500 y 2.000 huevos. Tardará del orden entre 17 y 30 días para la primera fase: larva, estar activa.

Esta larva trepa a una situación elevada que le permita saltar y aferrarse de todo aquello que pase cerca de ella, si es un perro con pelos para poderle dar mayor fortaleza al agarre, mejor. Una vez en los pelos, va caminando en busca de la piel y empieza a alimentarse de sangre durante 3 – 4 días y vuelve al suelo. Busca paredes, escombros, grietas, etc. y se transforma primero en metalarva y luego en NINFA y es en este segundo estadío donde vuelve a repetir el ritual para subirse otra vez en el mismo perro o en otro. Se vuelve a alimentar durante 3 – 4 días y vuelve otra vez al suelo (mismo tipo de sitio), entonces mudan a metaninfas y se diferencian unas en machos y otras en hembras.

Ya vuelve otra vez el ciclo cuando una de esas hembras jóvenes busca un animal para alimentarse y realizar la cópula para iniciar una nueva puesta.

Como vemos son difíciles de matar, son terriblemente escurridizas y además al disponer de tres saltos si son portadoras de alguna enfermedad, su posibilidad de contagio se multiplica por tres.

 

IMPORTANTE:

Nunca debéis sacarla con unas pinzas, pienso que la manera más efectiva de matar una garrapata y quitarla del huesped es sin duda utilizando uno de los productos que los laboratorios diseñan para este fin. En caso de no disponer, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o con cualquier veterinario que seguro os dirá las instrucciones para que no lesionéis vuestra mascota.

Quitar una garrapata
Quitar una garrapata

Si realizáis la acción que refleja el dibujo lo que lograréis es dejar dentro de la piel la cabeza de la garrapata con la posibilidad de que el organismo reaccione frente la agresión y se produzcan nodulaciones e incluso infecciones locales.

Aunque os de asco, esperad a tener un producto adecuado, nada de aceites, quemar con cigarros o emplear aguarrás, no medios primitivos para una época moderna como la que estamnos viviendo.

Todo lo dicho es importante para poder aclarar que acabar con las garrapatas de nuestra mascota es un proceso lento, no quiere decir que el desparasitador escogido sea malo, quiere decir que debemos utilizarlo durante un tiempo para que veamos efectivamente el efecto del mismo.

Los hay que además de matar garrapatas adultas, también lo hacen en distintas fases, estos productos serán más rápidos que los otros, pues harán lo mismo en mitad de tiempo.

Recordar siempre que para que todo sea sencillo lo que debemos hacer es utilizar un producto durante todo el año como preventivo, de esta forma nunca dejaremos que estos “huespedes” se metan en nuestras vidas.