Hazlo POR Y PARA tu mascota

Todos lo agradecemos

Al identificar a tu mascota estás haciendo un bien social pues al saber cuantos animales viven en un determinado Municipio, se puede planificar: parques para perros, vías de entretenimiento para mascotas, planes de salud a nivel colectivo...

Logras encontrarlo

Si lo identificas duermes más tranquilo pensando que si tu mascota hace la travesura de escaparse, alguien puede encontrarlo, llevarlo a un veterinario y avisarte que está a salvo y con gente que lo cuida.

Haces un bien al colectivo

Al tener a tu mascota identificadase registra la vacuna de rabia y los programas de prevención para evitar las zoonosis (enfermedades de animal a humano) y de este modo controlar mejor que no tengamos enfermedades que dañen a las personas.

Cumples con la ley

Es una satisfacción cuando uno hace lo correcto, cuando cumplimos con las normas con que jugamos todos. Recuerda que identificar a tu mascota está obligado por ley y si lo cumples te evitarás muchos problemas.

El Documento Nacional de Identidad de la mascota

Sabemos que a medida que va creciendo el número de propietarios de mascotas, también crece la necesidad de organizar, legislar y tener bien estudiados todos las posibles situaciones que nos podamos encontrar con ellas: viajes, salidas por un parque, perros abandonados, perros que agreden al nuestro y se van,… Tenemos que ver la necesidad de tener a nuestras mascotas bien documentadas como un deber con la sociedad y no verlo como una forma de hacernos trabajar, o hacernos la vida imposible.

Cuando uno adquiere una mascota, ya sea porque se la han regalado de cachorro, la ha comprado o simplemente la ha acogido de adulto rescatándola de un refugio, debe inmediatamente documentarla, vamos, lo que podríamos decir “sacar su carné de identidad”. Este documento es al que denominamos CERTIFICADO OFICIAL DE IDENTIFICACION ANIMAL. El documento debe ir asociado a un número de microchip.

documentos en veterinaria

Veamos, imaginemos que entráis en nuestra clínica, lo primero que haremos será ponerle a vuestra mascota el microchip, y a ser posible en el lado izquierdo del cuello. Tranquilos, aunque la aguja sea como para dar miedo, no produce dolor por tanto ni siquiera sedamos. Algunos perritos se ponen tontorros pero es más bien por la misma razón que yo me pongo blanco cuando voy al dentista, los miedos son así.

microchip aplicador
microchip aplicador

Una vez colocado en la mascota empezaremos a rellenar este documento verde que os he puesto en la cabecera del artículo. Fundamental es que os llevéis una copia firmada por el veterinario pues es el documento firmado la prueba legal de que vuestro perrito cumple la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: “Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.”

Como podéis ver no es para tanto, no duele, es rápido y en el mismo momento el veterinario lo registra como de tu propiedad, ANIMO!.

Y después de todo este proceso viene la obtención del Certificado que acredita que vuestra mascota tiene el microchip puesto. Este Certificado es relativamente nuevo y ya no os llega por correo. Hay dos formas de optenerlo: o bien se lo pedís a vuestro veterinario, o bien os metéis vosotros en la web del RAIA (https://www.raia.es/) y hacéis clic en la casilla que pone: ” Obtener DAIRA “. A continuación os pongo cositas sobre este nuevo DAIRA para que tengáis más información.

NUEVO DAIRA

Así queda el nuevo DAIRA una vez que lo imprimes

tarjeta DAIRA
Nuevo DAIRA