Accept Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce

¿UNA PULGA EN MI PERRO?

Muchas personas acuden a nuestra clínica para desparasitar a su mascota, por tanto podemos asumir que esta acción ha calado suficiente en la sociedad y está debidamente sensibilizada. El problema lo encontramos cuando nos damos cuenta de la fabulosa adaptación que tienen estos bichitos y para entenderlos mejor, en este artículo hablaremos de los más importantes que nos encontramos en nuestros animalitos.

Respecto a los productos que utilicemos para desparasitar, tan solo anotaré que lo correcto sería el consejo del veterinario, él es el que sabe los peligros en la zona y conoce al cliente. Los diferentes laboratorios han desarrollado productos y fórmulas verdaderamente eficaces y la diferencia entre uno y otro cada vez va siendo menor, gracias a sus continuas investigaciones tenemos herramientas que nos permiten convivir con perros y gatos, sin miedo a que nos "pasen un nuevo inquilino".

Si estáis convencidos de que puede haber un peligro de parasitosis en vuestro animal, no corráis a comprar cualquier cosa en la primera tienda, hacernos caso, primero id a vuestro veterinario para que pueda diagnosticar el problema y acto seguido diseñe una buena pauta que se adapte a vuestro problema concreto. Las desparasitaciones posteriores se irán haciendo en periodos que variarán entre mes, tres meses y seis, según el producto utilizado.

Vamos a recordaros que formas hay de controlarlos y os vamos a hablar de cada uno de ellos, tranquilos, solo de los más frecuentes y por supuesto que os preocupan.

 

 

LA PULGA:

Ciclo de la pulga

Os mostraremos como es el ciclo de este fabuloso animal que no solo persiste en nuestras casas sino que además lo hemos visto muchas veces por despachos donde no se admiten animales.

Una pulga se sube en nuestro perro, puede hacerlo en cualquier sitio de la calle. En ese momento se trata de una pulga joven pero pronto crecerá y se hará tan mayor como para tener la posibilidad de poner huevos (más de 2.000).

Estos huevos (fase dos) tienen la propiedad de ser no pegajosos, con lo cual caerán al suelo muy pronto. Si tenemos a nuestro perro en una cunita o una alfombra, estos 2.000 huevos caerán ahí y entonces pronto saldrán y se llenará de "gusanitos" (fase tres). Estas larvas de pulga empezarán a comer como locas todo lo que tengan por delante, resto de tejido orgánico arrastrado por el polvo, heces de pulgas adultas, etc. y al cabo de un tiempo se transformarán en pupas (fase cuatro). Se denomina pupa porque entra en esta fase siendo un gusanito y cuando sale del capullo se ha transformado en una pulga (se denomina el proceso metamorfosis).Estas pulgas adultas buscarán a nuestro animal para poder empezar otra vez el ciclo.

¿DONDE ESTAN LAS PULGAS?

Todo lo dicho es importante para poder aclarar que acabar con las pulgas de nuestra mascota es un proceso lento, no quiere decir que el desparasitador escogido sea malo, quiere decir que debemos utilizarlo durante un tiempo para que veamos efectivamente el efecto del mismo.

Los hay que además de matar pulgas adultas, también lo hacen en distintas fases, estos productos serán más rápidos que los otros, pues harán lo mismo en mitad de tiempo.

Recordar siempre que para que todo sea sencillo lo que debemos hacer es utilizar un producto durante todo el año como preventivo, de esta forma nunca dejaremos que estos "huespedes" se metan en nuestras vidas.

 

GARRAPATAS

 

 

Se trata de este bichito indeseable que se ve a simple vista en la piel de nuestra mascota (una especie de verruga color carne o negruzca que se mueve) y que con toda seguridad nos incita a coger unas pinzas y a quitarla a toda velocidad creyendo que al no verla ya está solucionado nuestro problema.

Primero os contaré un poco de su vida para que de esta forma la conozcáis mejor y no le tengáis tanto miedo:

La garrapata presenta, además de huevos, tres estadíos móviles: LARVAS, NINFAS Y ADULTOS; lo que significa que en cada estadío debe alimentarse de un animal (bien distinto o bien el mismo), para luego caer al suelo. Por este motivo tan peculiar es por lo que se denomina "garrapata de tres huéspedes".

La hembra adulta después de alimentarse, abandona el primer animal donde se instaló. Una vez en el suelo busca un sitio donde realizar la puesta, entre 1.500 y 2.000 huevos. Tardará del orden entre 17 y 30 días para la primera fase: larva, estar activa.

 

Esta larva trepa a una situación elevada que le permita saltar y aferrarse de todo aquello que pase cerca de ella, si es un perro con pelos para poderle dar mayor fortaleza al agarre, mejor. Una vez en los pelos, va caminando en busca de la piel y empieza a alimentarse de sangre durante 3 - 4 días y vuelve al suelo. Busca paredes, escombros, grietas, etc. y se transforma primero en metalarva y luego en NINFA y es en este segundo estadío donde vuelve a repetir el ritual para subirse otra vez en el mismo perro o en otro. Se vuelve a alimentar durante 3 - 4 días y vuelve otra vez al suelo (mismo tipo de sitio), entonces mudan a metaninfas y se diferencian unas en machos y otras en hembras.

Ya vuelve otra vez el ciclo cuando una de esas hembras jóvenes busca un animal para alimentarse y realizar la cópula para iniciar una nueva puesta.

Como vemos son difíciles de matar, son terriblemente escurridizas y además al disponer de tres saltos si son portadoras de alguna enfermedad, su posibilidad de contagio se multiplica por tres.

IMPORTANTE:

Nunca debéis sacarla con unas pinzas, pienso que la manera más efectiva de matar una garrapata y quitarla del huesped es sin duda utilizando uno de los productos que los laboratorios diseñan para este fin. En caso de no disponer, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o con cualquier veterinario que seguro os dirá las instrucciones para que no lesionéis vuestra mascota.quitar garrapata

Si realizáis la acción que refleja el dibujo lo que lograréis es dejar dentro de la piel la cabeza de la garrapata con la posibilidad de que el organismo reaccione frente la agresión y se produzcan nodulaciones e incluso infecciones locales.

Aunque os de asco, esperad a tener un producto adecuado, nada de aceites, quemar con cigarros o emplear aguarrás, no medios primitivos para una época moderna como la que estamnos viviendo.

 

 

 

 

 

SARNA EN NUESTRAS MASCOTAS

 

 

SARNAS

Aunque la palabra sarna ya cause miedo a muchos de nuestros clientes, hemos escogido comentarlas muy por encima por la frecuencia de presentación tan elevada de alguna de ellas. Sin duda cada vez se ve con menos frecuencia la más agresiva (sarcoptica) pero las otras dos (demodéctica y ótica) prácticamente las vemos a diario, es más, hay ya muchas razas de perros que incluso les suministramos productos antisárnico dada su elevada predisposición a padecerlas. Los causantes de estas complicaciones son unos ácaros que suelen tener la mala costumbre de vivir en la piel, produciendo una alteración en esta que lleva muchas veces a la desesperación del dueño.PERRO OREJAS GRANDES

Siempre es conveniente que ante una lesión que le veamos en la piel, si notamos que se empieza a rascar nuestro animal más de la cuenta o si notamos que sus orejas huelen mal y se ponen llenas de una cera ennegrecida, ir a visitar a nuestro veterinario. La comprobación es una prueba sencilla donde intentamos verlos, me refiero a estos ácaros tan peculiares.

Esto es muy importante pues de tenerlos y el propietario escoger curar la lesión por su cuenta con distintos fármacos para eccemas o problemas de piel, el resultado podría ser verdaderamente grave pues la sarna podría extenderse de forma ya peligrosa.

Hay productos en el mercado farmacológico que no solo curan, además hacen prevención activa para evitar que estas aparezcan o que en caso de tener dos mascotas y una enferma, evitar que la segunda caiga también.

SARNA ÓTICA OBTENIDA EN UN YORKSHIRE TERRIER EN VICKYCAN:

Aunque la podemos ver en cualquier animal, nosotros en la clínica la diagnosticamos con mayor frecuencia en cachorros. Cuidado al recoger gatitos pequeñitos de la calle, antes de juntarlos con vuestras mascotas o meterlos en la cama con vosotros porque apetezca achucharlos de lo bonitos que son, lo primero es revisión por parte del veterinario: cogerá una torunda de algodón, la meterá en el oído del cachorrito y después la observará al microscopio. En caso de tener no os preocupéis, acabaremos con ellos en un pis pas.

Os dejo unas fotos tomadas en el microscopio de nuestra clínica para que veáis como son.... me río de las pelis de terror.

 

sarna en oreja

 

 

 

Aquí vemos al ácaro responsable de la sarna ótica: otodectes.

 

 

 

 

 

 

sarna en oreja 2

 

 

 

 

El material rojizo es restos de tejido orgánico. Aquí vemos una vista de una puesta de huevos.

 

 

SARNA DEMODECICA

Dentro de las sarnas , nos vemos obligados a hablar del Demodex canis. Este simpático gusanito con afición de glotón, vive entre los folículos pilosos (folículos pilosos es como llamamos al sitio donde empieza a crecer el pelo) y glándulas que hay en la piel. En aquellas razas con pieles más sensibles, tendremos que estar un poco alerta.

A nosotros nos suelen entrar perros que nos lo traen porque le ven calvas en la cara o en las extremidades anteriores (en algunos casos tambien en axilas e ingles). Una característica que marca un patrón es que suele verse al mismo tiempo como unos granitos de pus chiquititos (se denomina pioderma). Normalmente es facilmente diferenciable tomando un raspado de la piel y haciendo una observación al microscopio.

Queremos remarcar la importancia de ser precoces en el diagnóstico (averiguar muy rápido si lo tiene) pues el éxito de la cura, muchas veces viene determinado por ese factor. También es importante elevar las defensas de nuestra mascota pues se asocian en numerosas ocasiones a problemas de baja inmunidad.

No preocuparos si os dicen que vuestro perro la tiene, hoy en día hay productos muy buenos, lo importante es ser agresivo y radical en su eliminación (me refiero a la del parásito, no os confundáis) y persistentes en los controles posteriores para estar seguros que ya no lo tiene. Así que ya lo sabéis, si tenéis un perro con pliegues en la piel y un día aparece con lesiones en la cara, no está de más que se lo consultéis a vuestro veterinario. Abajo os dejo unas imagenes de como son:

 

Demodex canis

 

 

PARASITOS INTESTINALES:

DESPARASITAR A MI PERRO

Este grupo de parásitos es igual de frecuente que los citados anteriormente. No voy a hablar de clasificaciones ni de sus ciclos pues lo que verdaderamente importa es convencer que estos animalitos tan populares han llegado a desarrollar técnicas para pasar de unos animales a otros, tan precisas que podemos suponer que la inmensa mayoría de perros y gatos están contaminados por ellos. Esta es la razón de que cuando lleguéis a la clínica siempre os den una pauta para desparasitar, claro está, los gusanos intestinales.

Sin llegar a clasificaciones pero siguiendo un criterio de buen entendimiento voy a dividir este grupo en dos partes y lo voy a hacer debido a que en una de ellas hablaré de unos parásitos que necesitan el uso de un microscopio para verlos (PROTOZOOS) y otro que no (gusanos redondos y planos).

PROTOZOOS:

Decir de ellos que cada vez en nuestra clínica los vemos más. No podríamos explicar si es por mala calidad de aguas de riego, si es por el aumento de mascotas haciendo sus necesidades en parques con cesped o si por una caida de la inmunidad de los perros. Podemos hablar que cada vez vemos un número mayor de casos donde se presentan animalitos con diarreas que incluso el propietario cita que llevan sangre, de olor desagradable en muchas ocasiones y que al tratarlos de forma casera con remedios de vecina o propios, no solo no ceden sino que empeoran. En muchas ocasiones y por su falta de diagnóstico pueden llegar a cronificar dando episodios de alteraciones gastrointestinales secuenciados en el tiempo.

Su diagnóstico lo hacemos en la clínica y la mayoría de las veces interviene el ojo clínico del veterinario ayudado por un buen equipo de microscopía. Una vez parte de una sospecha firme, se pueden observar en heces frescas. El tratamiento es bastante efectivo una vez sepamos de que se trata.

GUSANOS:

GUSANO INTESTINAL PERRO

Estos bichitos sí se ven a simple vista, el único problema es que cuando aparecen en las heces (caca del animal) quiere decir que el número de parásitos ya es elevado. Nosotros en la clínica lo que realizamos es una busqueda de sus huevos y para ello empleamos diversas técnicas. El resultado es ver si entre las heces del perro aparecen estos huevos y si lo hacen nosotros sabremos que gusano los ha puesto debido a que cada huevo adquiere una forma muy característica. Esto es muy importante pues si sabemos que gusano parasita a la mascota podemos establecer un pronóstico tras el tratamiento y cuidar de forma especial aquellas partes del animal por donde ha transitado (como ejemplo comentaré el susto de un cliente que viene de urgencia a la clínica alarmado porque su animal cuando estornuda echa gusanitos por la nariz) Estas situaciones  se pueden reducir al adelantarnos sabiendo quien está y explicándole a su dueño como es su ciclo.

La desparasitación correcta será cada tres meses . En caso de los cachorritos siempre hacemos una más activa (al mes). Esta desparasitación es muy fácil de hacer y podemos escoger entre pastillas, pastas, jarabes o inyecciones.

 pauta a seguir

 

 

 

Inicio

 

ENFERMEDAD DEL MOSQUITO

 

Los veterinarios la llamamos LEISHMANIOSIS CANINA.

Vamos a intentar contestar las preguntas que con mayor frecuencia nos hacéis en nuestras consultas del grupo VICKYCAN.

 

¿CÓMO COGE LA ENFERMEDAD MI PERRITO?

Tan solo puede cogerla por la picadura de un mosquito y además ese mosquito debe ser uno muy particular: el flebótomo o también llamado mosca de la arena. Puede contagiar a varios perros y lo más importante, también puede afectar a personas.

 

¿SE PUEDE MORIR MI PERRO?

Desde luego que sí pero tranquilos no estamos aquí para meter miedo. La leishmaniosis canina hoy en día tiene muchas formas de controlarse, simplemente tu veterinario debe establecer un plan de actuación y no bajar la guardia. Si me preguntaras a mi el mejor consejo que te daría es que intentaras evitarla es una lata estar medicándolo y hacer controles.

 

¿PUEDO EVITAR QUE LA COJA?

Nos tememos que evitar no, siempre habrá un riesgo de cogerla. Lo que sí puedes hacer es tomar las precauciones suficientes para que el mosquito no llegue a contagiar a tu perrito. Hoy en día hay repelentes, pipetas, collares, incluso uso de telas mosquiteras para las perreras (en caso de estar en el exterior desde el atardecer hasta el amanecer). Y ahora tenemos también una vacuna, vente un día y te la enseñamos, vale la pena. Haz click aquí.

 

¿HAY ALGUN TRATAMIENTO ESPECIAL?

Efectivamente, acaba de salir la terapia inmune mediante la fabricación de autovacunas. Te explico, si tu perro tiene ya leishmania, tu veterinario coge muestra de un ganglio infectado, lo manda al programa Leishtop y ellos se encargan de mandarte una vacuna para que tu perro sane. Haz click aquí.

 

¿LA VACUNA DE LEISHMANIOSIS ES IGUAL A LA DE LA RABIA?

Bueno, no es exactamente igual. Al principio debemos ponérsela tres veces, esto quiere decir que vendrás a la clínica cada 21 días un total de tres veces y con esto estará vacunado. Ahora tendremos que ponerle un recuerdo cada año, como nosotros con la gripe, que por cierto hoy me acabo de vacunar yo.

 

¿QUE UTILIZO PARA DESPARASITAR?

Lo primero que quiero explicar es el cuadro que os pongo aquí, donde podéis ver una pirámide de signos. Hay tres hileras y nos dará idea de como se encuentra nuestro animal de compañía. En la primera fila tenemos tres signos, implica posible parasitación externa leve. En la segunda vemos que ya es moderada y en la tercera ya tenéis que estar corriendo al veterinario.... Tranquilos, lo de correr lo digo para que vuestro animal no esté muy incómodo.

signos de parasitacion

Bueno, para los parásitos externos tenemos muchas opciones, tantas que algunas veces nos preguntamos qué hacer. Intentamos recurrir a un vecino, al del supermercado, a la de la tienda de animales… Bueno, os invito que consultéis con vuestro veterinario, seguro que él huirá de expresiones buena o mala. Posiblemente os indicará que cada producto está diseñado para un fi y que lo ideal es encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. Vamos a expliar esto con algunos ejemplos:

Si recurrimos al mercado encontraremos productos en forma de baños, pipetas, collares o pulverizaciones…

 

 

COLLAR ANTIPULGA

 

champu desparasitaria

fumigador

pipetas 

 fumigacion casera

 

socialshare

share on facebook share on linkedin share on pinterest share on youtube share on twitter share on tumblr share on soceity6

952330027 - 952089703

Recuerda que si llamas por teléfono los horarios serán: de lunes a jueves de 10:15 a 13:00 y de 17:15 a 20:00 (los viernes solo en el horario de tarde.

NOVEDAD: VICKYCAN II en la Plaza de los Corazones amplía su horario y también abrirá los viernes por la mañana y los sábados por la mañana.

Haz click en el botón "CONTACTA" y nos podrás mandar tus comentarios o sugerencias. Gracias por tu visita.

CONTACTA