Accept Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce

perro potencialmente peligroso

Me acaban de regalar un Pitt Bull Terrier ¿Qué papeles tengo que sacar?

 

Lo primero que quiero deciros es que tener en vuestra propiedad un perro potencialmente peligroso es un acto de responsabilidad con el resto de la sociedad. No me refiero al hecho de que vuestro animalito se coma vivo a las personas (como pretenden algunos alarmistas en la televisión que se escudan en el hecho de lo que llaman información y lo que hacen es inculcar un miedo irracional a estos perros), me refiero más bien al hecho de que son animales potentes, poderosos y que necesitan de cuidado, sociabilización y tiempo por parte de sus propietarios. De una forma u otra, nos guste o no, están regulados por el DECRETO 42/2008, de 12 de febrero (aquí en Andalucía).

Voy a definirlos y para ser más exacto utilizaré las mismas palabras que usa la web de nuestro Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que por cierto es maravillosa, mis felicitaciones: (http://www.colegioveterinariosmalaga.es):

1.- Los perros incluidos dentro de una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes y, en todo caso, los ejemplares de las razas que figuran en el Anexo y sus cruces.

2.- Los perros que hayan sido adiestrados para el ataque.

3.- Aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y haya sido objeto de, al menos, una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado agresiones a personas o ataques a otros animales. En este supuesto, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por el Ayuntamiento de residencia del animal, atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o, a instancia de parte, oído el propietario del animal y previo informe de veterinario oficial o, en su defecto, designado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de residencia del animal y con formación específica en la materia.

 

 

LA LISTA DE RAZAS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS EN ANDALUCIA SON:

NOTA IMPORTANTE: MODIFICACION EN LA LISTA DE P.P.P

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios ha recibido por parte de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior un informe considerando la raza 'American Stadffordshire Bull Terrier' como animal potencialmente peligroso.

En consecuencia, a partir de la fecha, será aplicable a los ejemplares de esta raza la normativa sobre Animales Potencialmente Peligrosos respecto de la tenencia, identificación y registro de los mismos, a la que habrán de adaptarse todos los ejemplares residentes en Andalucía, incluyendo a los que ya figuran registrados en el RAIA, que no figuran como tales.

Por lo tanto, y en relación al Anexo que figura en el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligroso en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las razas que son consideradas como potencialmente peligrosas serán, además de sus cruces:

1. Pit Bull Terrier.
2. Staffordshire Bull Terrier.
3. American Staffordshire Terrier.
4. Rottweiler.
5. Dogo Argentino.
6. Fila Brasileiro.
7. Tosa Inu.
8. Akita Inu.
9. Doberman.
10. American Bully.
11. American Stadffordshire Bull Terrier.  

 

PASOS A SEGUIR PARA SACAR LA DOCUMENTACION:

 

PRIMERO:

Os pongo la imagen del edificio de Delegación de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que es donde deberéis ir. Está situado en el Paseo Marítimo de Antonio Machado, esquina con la Avenida Ingeniero José García. Para que os hagais una idea, es la que lleva desde el paseo marítimo a la estación de trenes María Zambrano, o también conocido como el centro comercial Vialia.

situación de medio ambiente en el Ayuntamientyo de Málaga

Ahora que sabeis dónde se encuentra el edificio de Delegación de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, deberéis entrar y buscar los ascensores que se encuentran a la derecha porque deberéis subir a la segunda planta. Cuando salgais del ascensor os encontraréis en un cuarto cerrado, no os asustéis, es la medida de seguridad contra incendios, simplemente abrid la puerta que veréis a vuestra. Encontraréis luego un cartel que pondrá "vigilancia sanitaria" seguido de una flecha que señalará a la izquierda, continuad por donde os indica esa flecha. Observareis que hay un espacio; ahí no es, seguid caminando hasta que os encontreis un segundo espacio; en la primera mesa a la izquierda es donde debeis presentarlo. Cada persona de un Municipio lo solicitará en Medio Ambiente de su Municipio correspondiente. Le pedís al veterinario o administrativo que os atienda una SOLICITUD DE LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. ¡¡¡OJO!!! Lo que pedís es una SOLICITUD y esta solicitud la cumplimentáis y la presentáis en el registro para que os pongan un sello con un número de registro de entrada y la fecha en que se presenta.

solicitud para presentar en el ayuntamiento

 

SEGUNDO:

 

 

Saca una fotocopia de la solicitud sellada que te han dado en el Ayuntamiento y entonces vienes a la Clínica. Nosotros pondremos un microchip a tu mascota y lo registraremos en el R.A.I.A. (Registro Andaluz de Identificación Animal). Recuerda para poder registrar tu microchip es necesario:

 

SOLICITUD DE LICENCIA PARA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS, DEBIDAMENTE SELLADA CON REGISTRO DE ENTRADA POR EL AYUNTAMIENTO QUE CORRESPONDA.

 

CERTIFICADO DE SALUD PARA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

 

PONER MICROCHIP.

 

clínica veterinaria vickycan en malaga

Este paso es muy necesario puesto que para poder formalizar la solicitud de la Licencia, uno de los requisitos es el de presentar la formalización del seguro de daños a terceros y nunca lo podrás sacar si el perro no tiene microchip. Cuando acudas a la clínica el veterinario implantará el microchip en tu perro y al mismo tiempo te dará el Certificado de salud de perros potencialmente peligrosos y en el momento de la exploración estíma que no se presenten signos de padecer trastornos en el mismo que modifiquen una conducta normal.

 

TERCERO

 

Ahora te toca conseguir el resto de documentación que te pedirá el Municipio y que ya no depende del veterinario, te vamos a facilitar todo lo que te van a pedir:

 

1. IMPRESO DE SOLICITUD DE LICENCIA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. En el caso de solicitar la renovación de la licencia se deberá aportar el impreso correspondiente.

2. ACREDITAR SER MAYOR DE EDAD (fotocopia del D.N.I.).

3. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES (Este documento será tramitado de oficio por esa administración).

4. CERTIFICADO O DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO HABER SIDO SANCIONADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS POR INFRACCIONES GRAVES O MUY GRAVES CON ALGUNA DE LAS SANCIONES ACCESORIAS DE LAS PREVISTAS EN EL ART. 13.3 DE LA LEY 50/1999, ASÍ COMO DE NO ESTAR PRIVADO POR RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA TENENCIA DE ANIMALES.

5. CERTIFICADO DE CAPACIDAD FÍSICA Y ACTITUD PSICOLÓGICA PARA LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

6. INFORME EXPEDIDO POR LA COMPAÑÍA ASEGURADORA ACREDITATIVO DE HABER FORMALIZADO EL SOLICITANTE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS CON UNA COBERTURA NO INFERIOR A CIENTO SETENTA Y CINCO MIL EUROS (175.000 EUROS)POR SINIESTRO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ART. 4.2 F) DEL DECRETO 42/2008.

7. JUSTIFICANTE DE ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Son muchos los que nos preguntan donde pueden sacar el seguro de responsabilidad civil para sus mascotas "P.P.P", bueno para daros un poco de información os voy a poner un enlace al folleto de A.M.A. de su seguro para este tipo de animales o para cualquier perro que tengáis. Si estáis interesados imprimir el impreso, lo rellenáis, os vais a vuestro veterinario para que lo firme y selle y vosotros mismos lo presentáis o bien personalmente o bien por correo a A.M.A. Está justo al lado del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, en la pasaje Esperanto (por la zona del Corte Inglés. Clickar con el ratón en el siguiente enlace para descargar el documento:

 

 DECRETO 42/2008, DE 12 DE FEBRERO

 

952330027 - 952089703

Recuerda que si llamas por teléfono los horarios serán: de lunes a jueves de 10:15 a 13:00 y de 17:15 a 20:00 (los viernes solo en el horario de tarde.

NOVEDAD: VICKYCAN II en la Plaza de los Corazones amplía su horario y también abrirá los viernes por la mañana y los sábados por la mañana.

Haz click en el botón "CONTACTA" y nos podrás mandar tus comentarios o sugerencias. Gracias por tu visita.

CONTACTA